En los niños, los cuatro años también es una edad clave para la primera consulta con el oftalmólogo. Para la salud de nuestros ojos, hay dos edades fundamentales en las que es necesario visitar el oftalmólogo: los 4 y los 40 años.
Según explica el doctor Francisco Conte, oftalmólogo del Centro de la Visión Clínica Las Condes, en los adultos y si no se observa algún problema previo, el primer chequeo se debe realizar a partir de los 40 años, básicamente para descartar la presencia de glaucoma, una enfermedad silenciosa que se relaciona con la presión intraocular y que si no es controlada a tiempo puede derivar en ceguera.
Si en esa visita, no se detecta ningún problema, a partir de entonces las visitas al especialista deberían realizarse cada dos años si no hay antecedentes familiares de glaucoma, a las que generalmente se suma el control de la presbicia, una enfermedad común que suele aparecer alrededor de esta edad.
En los niños, el primer control oftalmológico se debe realizar a los 4 años de edad, siempre y cuando antes de eso no se presente algún signo sospechoso como desviación de los ojos, una pupila blanca, párpados caídos o tender a entrecerrar los ojos para ver a distancia.
Recuerda que los ojos hay que cuidarlos a tiempo para evitar enfermedades que pueden ser muy limitantes en el día a día. Por eso mantener algunos cuidados generales y realizar chequeos cuando corresponde es importante para tener una mejor calidad de vida.
¿Qué esperas? Aprovecha estas vacaciones y pide hora para tu chequeo y el de tus hijos.
Fuente: Centro de la Visión, Clínica Las Condes.